Zaragoza 12 horas salida Plaza del Portillo hasta el Banco de España

La clase obrera contra la precariedad y el ataque a las pensiones

ANTE LA PRECARIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA Y LAS PENSIONES

Analizando la coyuntura general actual de precariedad del mundo del trabajo y el empobrecimiento de las clases populares como consecuencia de la subida de la luz,  el gas y el combustible; la vivienda y la cesta de la compra, y el aumento de la precariedad tanto en el mundo laboral como de quién accede a una pensión, consideramos que ha llegado el momento de decir BASTA YA!

Los fondos europeos no salen de la nada, no es una máquina de dinero del Banco Central Europeo, sino todo lo contrario, salen del trabajo y las tributaciones de las clases trabajadoras de la UE. Esos fondos, no van a ir destinados a los autónomos ni a las pequeñas empresas sino a las grandes multinacionales, convirtiendo a los estados y concretamente a las comunidades autónomas en meras gestorías al servicio de estas grandes empresas. Podemos asegurar y el tiempo nos daría la razón, de que esos fondos tendrán que ser devueltos con intereses potencialmente elevados y a cambio de recortes sociales y de derechos adquiridos.

La sumisión del gobierno frente a los poderes económicos ha llegado hasta tal punto, que desde Bruselas nos marcan la hoja de ruta y hacen que los servicios públicos se pongan a disposición del capital.Toda esta operación se prepara y se lanza desde las instituciones del Estado ayudados por los medios de comunicación del sistema, de forma que llegue a la ciudadanía de la forma más suave y maquillada, para que pueda consumarse sin el mayor revuelo social. Por supuesto, el gobierno pseudo-progresista español cuenta con la ayuda de los agentes sociales españoles que, traicionando nuevamente a la clase trabajadora, se enrolan en la bandera de la concordia y adulando a quien les subvenciona, se apuntan a la firma del nuevo Pacto de Toledo que llevará a la ruina a miles de personas de manera legal. Los sindicatos del sistema forman sociedad mercantil con las empresas a través de planes y fondos de pensiones de empleo privados y/o colectivos, por su complicidad también son parte del problema.

Por otro lado, abiertamente se habla de eliminar la jubilación obligatoria, de limitar el acceso a la misma, de ser más exigentes con el cotizante, de penalizar de nuevo la jubilación anticipada, de gestionar planes privados a través de las empresas, de incentivar la jubilación demorada (que legalmente se pueda trabajar más allá de la edad ordinaria de jubilación), es decir, potenciar un nuevo ataque al sistema público de pensiones y utilizar el mismo como garante del nuevo préstamo que desde Europa se nos obliga a aceptar.

Desde el movimiento sindical combativo, debemos alentar a la movilización contra semejante ataque y para ello debemos articular un discurso y propuestas colectivas de lo que significan las medidas que el gobierno pretende llevar a cabo y por supuesto organizar movimientos de lucha contra las mismas, que culminen en unamovilización general, de manera que la clase obrera y los movimientos populares obliguen a estos servidores del poder, a retirar de inmediato las medidas planteadas en contra de los intereses de la clase trabajadora, garantizando un espacio de bienestar al conjunto de la sociedad y un sistema público de pensiones digno.

Consideramos que el movimiento de defensa de las pensiones públicas ha sido uno de los pocos movimientos que se ha mantenido en el tiempo luchando en la calle, incluso en los momentos más crudos de la pandemia, y un ejemplo a seguir, pero es hora de que unamos las luchas antes las amenazas y la realidad que sacude los cimientos de nuestras vidas.

Manifestación contra la precariedad y el recorte de las pensiones