El próximo 4 de junio, la Intersindical aragonesa ISTA, celebrará su IV Congreso en el que se incorporará el histórico sindicato CATA, con el que comparte representación en el personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Bajo el lema » Ganar el futuro con unión y lucha», los treinta delegados de los cinco sindicatos que componen actualmente la intersindical ISTA, evaluarán su trayectoria en estos últimos cuatro años y analizarán su modelo en relación a los retos de la renovación sindical.

La incidencia de la acción de los sindicatos de ISTA cuantitativamente alcanza el 7,7% del total de ocupados en Aragón. Cualitativamente podemos decir que ISTA es la primera fuerza sindical en la enseñanza pública de Aragón pues, con la suma de STEA y SOMOS, posee 50 de los 195 representantes que se eligen en todos los niveles educativos. En la Administración de la Comunidad Autónoma ISTA (STEPA+CATA) suponen el 12% del total de la representación del personal de la Administración General la Comunidad Autónoma de Aragón. STEPA recientemente ha obtenido una notable representación en la Diputación de Huesca. STOPEL tiene una representación importante en OPEL STELLANTIS la primera industria de Aragón y el SF es la opción mayoritaria en el tranvía de Zaragoza, clave para el transporte urbano de la ciudad. Por su parte la Organización de Mujeres de ISTA ha protagonizado un interesante papel en la lucha feminista de Aragón.

ISTA apuesta por la unidad de acción en lucha sindical, como elemento fundamental para ganar el futuro para la clase trabajadora, esa es la intención que recoge el lema de su IV Congreso.

Además de contar con la representación de los seis sindicatos, acudirán al sindicato representantes de organizaciones que comparten su espacio en la Confederación Intersindical, representación de la Organización de Mujeres, del Sindicato Ferroviario y de la Intersindical Valenciana, organización que ISTA toma como modelo de funcionamiento.

El Congreso ratificará la integración del CATA en ISTA, adaptará los estatutos a esta nueva realidad y elegirá, la Comisión de Garantías y el Secretariado, máximo órgano ejecutivo de la Intersindical.