PRENSA

Organizadas por la Confederación Intersindical, se celebrarán los próximos días 22 y 23 de octubre en Zaragoza. En ellas se darán cita sindicatos con representación en el 90% de las factorías de fabricación de automóviles del Estado.

Las I Jornadas Intersindicales del Sector de la Automoción organizadas por la Confederación Intersindical reúnen en Zaragoza a cinco sindicatos de toda España con representación en los Comités de Empresa de las principales marcas del automóvil que tienen factoría en España y dan empleo directo a más del 90% de los 60.000 trabajadores del sector: STOPEL, en Opel Figueruelas; STM, en Ford Valencia, LAB, en Volkswagen Navarra y Mercedes-Benz Vitoria; TU, en Renault Valladolid; y CUT en Citroën Vigo

El encuentro abordará cuestiones como la situación actual de las plantillas, el futuro de los motores de combustión o los retos del sindicalismo alternativo, con el objetivo de compartir experiencias y coordinar acciones en un momento crucial ante la política de reducción de costes de las compañías, los cambios tecnológicos y la crisis de suministros de microchips, que está paralizando este sector y sus empresas auxiliares.

Durante los días 22 y 23 de octubre, los participantes debatirán en distintas mesas redondas en el Centro de Historias de Zaragoza la situación de las plantillas en cada fábrica, la problemática y retos del sector, el futuro de los motores de combustión con el avance del vehículo eléctrico y de hidrógeno y los desafíos del sindicalismo alternativo. Con las conclusiones finales se quiere buscar vías de acción comunes ante las empresas y las instituciones para defender a todos los trabajadores de la industria del automóvil.

EMPLEO DE CALIDAD, GARANTÍA DE FUTURO

Los organizadores resaltan que las empresas automovilísticas siguen teniendo beneficios millonarios; en parte por el deterioro de las condiciones laborales y el “chantaje” a las instituciones con la amenaza de desmantelar las plantas. Frente a ello exigen la participación de los trabajadores en la distribución de las ganancias y mayor control del dinero público para mantener un sector industrial puntero, con empleo de calidad en lugar de competir por abaratar los costes salariales.

Las jornadas intersindicales demandan un nuevo modelo productivo que cuide de los trabajadores como su mayor activo y para ello señala también la importancia también del papel de las instituciones públicas: condicionando las numerosas ayudas directas e indirectas, que no dejan de conceder para mantener la producción o que lleguen nuevos modelos, a que también favorezcan a los empleados directos y a los de las empresas auxiliares. En estas últimas ha habido especialmente una gran deslocalización, que ahora es una de las causas de los problemas de suministros que padece el sector.

Los problemas derivados de la pandemia, como la falta de microchips en la industria, o los motores eléctricos se han destacado como amenazas no para las empresas, sino para rebajar más aún las condiciones de los empleados. Los organizadores recalcan que el futuro del sector automovilístico en España no puede basarse en un modelo de trabajadores precarios y a plena disponibilidad, ni la lucha sindical puede limitarse simplemente a velar por el número de puestos de trabajo ya que al final solo se facilita el cierre de las plantas con costes mínimos.

Con las conclusiones del encuentro se pretende actuar conjuntamente en la defensa de todos los trabajadores de la industria del automóvil, que supone en la actualidad 70.000 puestos directos y cerca de dos millones de empleos indirectos sumando todos los ligados.