Algunos Colectivos, Organizaciones y Movimientos Sociales llevamos años luchando por una asistencia geriátrica de calidad y pública. Sin embargo, año tras año y gobierno tras gobierno, vemos como se ha desatendido la obligación de dar a nuestros mayores una atención de calidad. Es más, se ha apostado descaradamente por la privatización o semiprivatización de un servicio tan esencial en nuestra sociedad. Según el Instituto Aragonés de Estadísticas (Datos Básicos de Aragón, 2019), en 2018 el IASS sólo tiene un 11% de las plazas residenciales para dependientes propias y un 7,4% concertadas. Mientras un 42% son mercantiles.

Creemos que al igual que la Sanidad, la asistencia geriátrica nunca debería ser un negocio sino un servicio al alcance de todos los ciudadanos, algo que a día de hoy, no sucede al no existir suficientes plazas públicas para todos los demandantes, que se ven abocados a tener que solicitar plaza en residencias privadas o concertadas.

Entendemos la atención sociosanitaria como un servicio público más , totalmente necesario ligado y supervisado por la Sanidad Pública, la explotación mercantilista de las residencias privadas donde incluso están entrando fondos buitres a hacer negocio, es incompatible con lo que debe ser un servicio público fundamental, donde no prime la obtención de beneficios aunque sea a costa de peores servicios y con precios en la mayoría de casos inasumibles y prime la calidad , el buen servicio y la atención a nuestros mayores.

Estos días con la Pandemia del COVID-19 han salido a la luz todas las carencias que hasta la fecha se han permitido, por falta de atención, por falta de medios, por falta de inspecciones rigurosas, etc. donde el 75% de fallecidos “curiosamente” se han producido en las Residencias de Mayores.

REITERAMOS que es urgente disponer de Residencias y plazas públicas para todos, de acuerdo con la Ley de Atención a la Dependencia que garantiza protección a todos los que han sido valorados como personas dependientes de grado II y III que así lo demanden.

En consecuencia, los abajo firmantes, creemos en la necesidad imperiosa de disponer de plazas en Residencias PÚBLICAS para quienes las necesiten

MANIFIESTO POR UNAS RESIDENCIAS PÚBLICAS