¡¡SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA!!

Convoca la Mesa Aragonesa de la Sanidad.

MANIFIESTO POR LA SANIDAD PÚBLICA CONVOCANDO MANIFESTACIÓN PARA EL DIA 18 DE MARZO EN ARAGÓN

Las organizaciones y colectivos abajo firmantes se adhieren al manifiesto de la manifestación por la sanidad pública, convocada por la Mesa Aragonesa de Sanidad. Entendemos que una Sanidad Pública y de Calidad no es posible si no se afrontan aspectos básicos de los que no podemos dar ni un paso atrás.

ATENCIÓN PRIMARIA. Nos encontramos en un momento donde la Atención Primaria y Comunitaria ha llegado a una situación límite, se ha olvidado algo que veníamos diciendo “La Atención Primaria es la entrada al Sistema Nacional de Salud” en nuestro caso SALUD, siendo necesario tomar medidas urgentes para garantizar no solo su supervivencia sino y, sobre todo, su universalidad, calidad y accesibilidad.

Universalidad no es excluir a personas que viven y trabajan en nuestra comunidad, o que han sido reagrupados con sus familiares más cercanos. Universalidad es que nadie en nuestro país se quede fuera de la asistencia sanitaria y de su derecho a la salud que marca la Constitución,

Calidad no es la atención telefónica o la obtención de cita para asistir a la consulta médica en 15 o más días. Calidad es dedicar un tiempo importante a cada paciente, dedicándole el tiempo que necesite para una exploración, observación de lo que le preocupa y conocimiento de su entorno. Calidad es , así mismo, contar con el número necesario de profesionales y no escatimar recursos tanto humanos como materiales y técnicos. Para ello destinar el presupuesto necesario e independiente para la Atención Primaria.

Accesibilidad no es poner barreras con la asistencia telefónica, citas a través de medios técnicos, a los que no todo el mundo tiene acceso y a los que además cuelgas por aburrimiento en la espera a ser atendido. Accesibilidad no es. tener cerrados los centros de Salud por la tarde o hasta las 17 h como piden algunos.  Accesibilidad es tenerlos abiertos hasta las 20h.

Se nos está olvidando que estamos hablando de medicina familiar y comunitaria ¿dónde quedan las actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social? . Todas estas actividades, dirigidas a las personas, a las familias y a la comunidad bajo un enfoque biopsicosocial, que se prestan por equipos interdisciplinares, y garantizan la calidad y accesibilidad a las mismas, así como la continuidad y coordinación entre los diferentes ámbitos de prestación de servicios sanitarios o entre todos los sectores implicados.

Y con ello llegamos a las tan temidas LISTAS DE ESPERA contabilizadas únicamente las quirúrgicas, y que lo hacen desde que se tiene todo ya resuelto, estamos hablando de hasta dos años para operaciones para algunas especialidades

Nada se habla de las esperas a la medicina especializada o a las pruebas diagnósticas que puede ser desde unos meses hasta un año, pero hoy esta lista empieza ya en la Atención Primaria que puede retardar el proceso como poco una o varias semanas.

De este proceso hay una parte perjudicada, las personas que precisan asistencia sanitaria y un beneficiado, la sanidad privada, que se beneficia de las derivaciones o concertaciones con hospitales privados para pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas. Y un segundo beneficiado empresas que ofertan seguros médicos privados a bajo costo y con sorpresas de copagos.

PRIVATIZACIONES no son la solución a los problemas de la Sanidad Pública, tampoco se puede encubrir y llamar colaboración público- privada, lo que es lo mismo, dar pasos hacia la privatización ya sea de servicios o de equipamientos completos.

Zaragoza no necesita más hospitales privados como el nuevo Quirón o el Hernán Cortés Miraflores o el que ya van filtrando de esta misma cadena en la Expo, hospitales que luego se financiaran con el dinero público. Zaragoza/Aragón, si necesita reforzar los hospitales públicos dándoles un rendimiento al máximo.

Por todo esto pedimos:

  1. Garantizar que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas.
  2. Que se asegure la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada por las personas a la hora de pedir cita, dejando la cita telefónica para cuestiones administrativas o resultados médicos dentro de la normalidad.
  3. Que se garantice que en los presupuestos de nuestra CCAA y del Ministeriode Sanidad para 2023 y o futuros, al menos se le dedique un 25% a la Atención Primaria para reforzar las plantillas de manera que se permita una atención sanitaria de calidad.
  4. Que se mejoren las condiciones laborales de los profesionales de AP dimensionando las plantillas a la realidad asistencial, visibilizar la labor de las Unidades administrativas, la desburocratización y digitalización de las consultas, así como la incentivación real de los puestos de difícil cobertura, especialmente en el medio rural muy importante en comunidades de dispersión y envejecimiento de la población, como es el caso de Aragón
  5. Mención especial en estas zonas periféricas a la dificultad por las subcontratas a la baja del transporte sanitario, que hace muy deficiente el acceso a los servicios de urgencias y programados, según los horarios o las poblaciones en las que se necesiten. El medio rural no puede salir peor parado. En similar situación otro servicio externalizado se ha visto dañado por este ir a la baja presupuestaria, es el de limpieza de hospitales, queremos decir es un servicio básico e importante para mantener en buenas condiciones de higiene y medidas preventivas tanto los centros hospitalarios como los de Atención Primaria. En SALUD PÚBLICA no se puede recortar
  6. Apertura de los centros mañana y tarde (8-20hs), para ello:
    1. Que todo el personal de Atención Continuada pasen a estar incorporados  dentro de los EAPs (Equipos de Atención Primaria)en cada Centro de Salud.
    1. Restablecer la Jornada Deslizante, permitiendo que aquellos pacientes que tienen problemas en asistir a la cita por la mañana puedan al menos un día a la semana acceder a su médico por la tarde
  7. La Salud Mental merece una atención especial, la organización de servicios sigue siendo defectuosa.

Listas de espera larguísimas, con un modelo comunitario prácticamente inexistente.

Es especialmente preocupante el aumento de la tendencia a concertación y privatización de estos servicios, hay tendencia a tomar medidas “parche”, que generan a la larga nuevos problemas sin resolver previos

  • Aumentar las plazas en las convocatorias de Formación sanitaria especializada en aquellas plazas MIR y EIR relacionadas con la AP, eliminando las restricciones de acceso a las mismas
  • Para poner fin a las listas de espera o llevarlas a lo mínimo posible las consultas y quirófanos deben funcionar en jornada de mañana y tarde. No facilitando concertaciones con hospitales privados que no hacen otra cosa que financiar su crecimiento como es el caso de los ya mencionados Quirón y Hernán Cortes.
  • Todo esto no es posible, si no se vuelve a la incompatibilidad de los profesionales entre la pública y la privada y su exclusividad.
  • Exigimos la derogación de la Ley 15/97 “nuevas formas de gestión” y que da pie a las privatizaciones.

No admitimos otros posibles textos alegales que la sustituyan y permitan algunos aspectos devenidos de esta Ley o enmascaren esas u otras formas que faciliten la privatización de la Sanidad Pública.

Por todo esto convocamos a la ciudadanía de Aragón a manifestarse el día 18 de marzo, a las 12 horas.

¡¡Apoya y difunde¡¡

MAS: Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA); Federación de Asociaciones Vecinales de Barrios de Zaragoza (FABZ), CGT Sanidad; Plataforma Antiprivatización de la Sanidad Pública de Aragón.

ISTA (STEA, Sindicato Ferroviario, SOMOS, STEPA, STOPEL, CATA)