En la Carta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación solicitamos, entre otras medidas:

Que se busquen soluciones para los mercados no sedentarios de proximidad.

Que se autoricen explícitamente los desplazamientos a granjas, huertos y corrales de autoabastecimiento de alimentos.

Que se autoricen los desplazamientos de los/as consumidores/as para adquirir alimentos directamente en finca, siempre y cuando se cumplan todos los protocolos de seguridad establecidos.

Que en la compra pública (hospitales, centros de mayores, comedores sociales, comedores escolares, etc.) y bancos de alimentos, ahora más que nunca, se prioricen los productos locales, los de las pequeñas granjas y los agroecológicos, especialmente aquellos productos procedentes de los sectores que han resultado más perjudicados por el cierre de la hostelería.

Que se flexibilice, incentive y agilice la concesión de registros sanitarios a ganaderos/as para facilitar la venta directa de sus productos.

Que se implementen medidas fiscales, como la exención del pago de autónomos, en apoyo a pequeños productores/as agroalimentarios, del mismo modo que con otros sectores clave para la sociedad, orientadas a mitigar las pérdidas derivadas de la crisis relacionada con la pandemia del COVID19. Asimismo, también más que nunca, debe garantizarse que la industria y la distribución paguen un precio justo a los/as productores/as.

VER MANIFIESTO Y ADHESIONES