El dia 5 de mayo, en el Centro de Historias de Zaragoza, ha tenido lugar el Tercer Congreso de la Intersindical ISTA, conformada actualmente por los sindicatos (STEA, SF y SOMOS).

III CONGRESO ORDINARIO DE ISTA

Durante el presente fin de semana se ha celebrado el III Congreso Ordinario de la Intersindical de Trabajadoras/es de Aragón (ISTA) bajo el lema «Agora Intesindical. Chuntando Alternatibas» (Ahora Intersindical. Juntando Alternativas). Los materiales empleados en el Congreso se han hecho eco del trilingüismo de Aragón.

ISTA agrupa a tres sindicatos: SF (Sindicato Ferroviario), SOMOS (SOMOS Alternativa Sindical Solidaria de Aragón) y STEA (Sindicato de Trabajadoras/es de  la Enseñanza de Aragón) con presencia en el ferrocarril (ADIF, RENFE y tranvía de Zaragoza, en este último primera fuerza), la educación universitaria -primera fuerza- y no universitaria, empresas auxiliares del automovil, industria alimentaria, etc.

Al congreso asistieron en calidad de invitados otras organizaciones sindicales, con las que se mantienen relaciones con vistas a una confluencia, dando sentido al lema «chuntando alternatibas».

ISTA forma parte de la Confederación Intersindical, uno de los principales referentes del sindicalismo alternativo, que en febrero celebró en Alicante su XI Congreso, donde se adaptaron sus estatutos a la integración de otros sindicatos asamblearios, autónomos y de clase que han ido surgiendo en los últimos años ante el creciente descontento hacia el sindicalismo oficial.

Finalmente, el Congreso ha aprobado dos resoluciones en apoyo al corredor ferroviario entre el Mediterráneo y el Cantábrico pasando por Teruel, y otra por la reapertura del Canfranc como línea internacional.

________________________________________________________________________________________

ISTA celebra su III Congreso bajo el lema ‘Agora Intesindical. Chuntando Alternatibas’