EL PARTIDO ARTICULADOR DEL GOBIERNO CENTRAL Y ARAGONÉS INCUMPLE SUS COMPROMISOS CON EL COLECTIVO DEL PERSONAL INTERINO.

Ante las movilizaciones estatales contra el “Icetazo” convocadas este martes, día 30, en Zaragoza distintos sindicatos de Administraciones Públicas, Sanidad, Educación, Ayuntamiento y Universidad se concentrarán a las 18h en la sede del PSOE de Zaragoza (C/ Conde Aranda 138).

Este próximo uno y dos de diciembre se tramitarán en el Congreso de los Diputados las enmiendas al “Icetazo”. El acuerdo hecho público por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, tras llegar a un acuerdo PSOE, UP, PNV y ERC, no recoge, según las organizaciones sindicales y plataformas de interinos convocantes, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) recogidas en las sentencias del 19 de marzo de 2020 y 3 de junio de 2021.

El propio comisario europeo de Trabajo y Asuntos Sociales Nicolas Schmit aseguro la semana pasada que “la Comisión Europea está muy pendiente de la tramitación del proyecto de ley y que una vez que la apruebe el Parlamento español estudiarán a fondo su viabilidad con la normativa europea”.

El 30 de noviembre de 2021 es una jornada de movilizaciones del personal interino y temporal, con convocatorias de huelga en Cataluña, Valencia y Madrid, concentraciones en decenas de ciudades y una concentración de referencia el mismo día 30 en la puerta del Congreso en Madrid.

En Zaragoza los sindicatos del área pública de la ISTA ( STEPA-i, STEA-i, SOMOS-i y CATA-i), CGT y la Plataforma de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza han convocado, dentro de esta jornada de movilizaciones estatales, una concentración en la sede del PSOE. Además, habrá una representación de interinos e interinas de Aragón en la concentración convocada ese mismo día frente al Congreso de los Diputados.

Los sindicatos  y plataformas convocantes reclamamos y exigimos, tanto al Gobierno como a los partidos que han firmado la modificación del proyecto de ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, “Icetazo”, que tomen en consideración la jurisprudencia del TJUE y en consecuencia se castigue la situación de abuso en la temporalidad con la fijeza a los tres años –frente a los cinco previstos en el proyecto de ley- estabilizando a las personas y no a las vacantes.

Desde STEA-i queremos además hacer una mención especial a un segundo incumplimiento por el PSOE en relación al profesorado interino. Antes de las elecciones dicho partido adquirió, al menos, el compromiso de suprimir el carácter eliminatorio de las pruebas de oposición en el sector de la educación, permitiendo que todas las personas aspirantes llegaran a la fase de concurso.

Lejos de esto, en la última mesa sectorial, se anunció que las oposiciones de 2022 estarán regidas por el Real Decreto 276/2007 sin aplicarse su disposición transitoria tercera, es decir, que además de continuar siendo las pruebas eliminatorias, se bajara el peso de la experiencia en el baremo y se reducirán el número de temas sorteados. Hasta el PP, con el ministro Méndez de Vigo dio algo mejor.

¡ES NECESARIO MANTENER LAS MOVILIZACIONES CON RASMIA Y SIN REBLAR!