En junio de 2015, la Asamblea General de la ONU proclamó el 19 de junio Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos con el objetivo de denunciar todas las atrocidades a las que se ven sometidas mujeres, niñas y niños, honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo y rendir homenaje a todos quienes han dedicado su vida con valentía a la lucha para erradicar estos delitos y han perdido la vida.

Hace más de tres meses acabó de estallar el conflicto latente entre Rusia y Ucrania y la violencia sexual vuelve a ser un arma de guerra. Se multiplican los testimonios y los relatos de violaciones y violencias sufridas por la población ucraniana, especialmente por las mujeres.

Pero hay muchos otros conflictos que permanecen invisibilizados por los medios de comunicación o que eventualmente acaparan titulares efímeros:

En Afganistán, las mujeres afganas están siendo reprimidas por los talibanes hasta niveles que se remontan siglos atrás.

En el Sáhara, las mujeres saharauis están siendo perseguidas, vejadas y violadas por parte de las autoridades marroquís en un intento de anular sus reivindicaciones, incumpliendo todas las resoluciones sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

En Colombia, las mujeres colombianas, que lucharon por los acuerdos de paz, continúan sufriendo persecución y todo tipo de vejaciones por parte de paramilitares y el mismo gobierno colombiano.

En Palestina, las mujeres viven en estado de sitio permanente en su propio territorio.

En Kurdistán, las mujeres kurdas están en la primera línea de fuego contra el extremismo y el imperialismo, y son un modelo de práctica feminista en sus comunidades.

En Cuba, las mujeres cubanas hacen frente de manera valiente y decidida a un bloqueo que pretende ahogar la revolución cubana.

En Guatemala, las mujeres guatemaltecas ven como día a día se recortan sus derechos.

En el Yemen, las mujeres cada día luchan por su igualdad mientras ven como caen bombas de fabricación española desde aviones saudíes.

En el Amazonas, las mujeres indígenas ponen su cuerpo delante de las excavadoras de las multinacionales depredadoras de la madre tierra.

Y tantos y tantos conflictos más…

Por todo ello, la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical denuncia que las mujeres sufrimos violencia en todo el mundo por el hecho de ser mujeres, violencia que se agrava en los conflictos.

Denunciamos también la total impunidad de los estados y de grupos criminales, que en los conflictos armados cometen estos graves delitos contra la humanidad.

Pedimos el fin de los conflictos armados y una especial protección para las mujeres y criaturas refugiadas, que están en situación de especial vulnerabilidad, y exigimos que los organismos internacionales intervengan para que los derechos humanos sean también derechos para las mujeres, estén donde estén.

Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical

19 de junio de 2022