En 2017 el sindicato CNT de Gijón inició una campaña de movilizaciones contra los abusos e ilegalidades laborales que sufría una empleada de la pastelería la Suiza, que incluía la denuncia pública de este tipo de comportamientos contando con la autorización de las autoridades, sin provocar ningún daño ni violencia que propiciara la intervención policial.
A pesar del cierre de la pastelería, los propietarios interpusieron hasta 35 denuncias que los juzgados no estimaron. Sin embargo, una de esas denuncias se reconvierte en un delito de obstrucción a la justicia, coacciones y amenazas para seis sindicalistas de CNT que participaban en dichas movilizaciones, motivo por el cual son condenadas a tres años y medio de prisión. Sentencia que ha sido ratificada por el Tribunal Supremo.
Nuevamente nos encontramos ante un caso ejemplarizante contra la movilización sindical, con el objetivo de disciplinar a las organizaciones sindicales mediante multas o, incluso, condenas de cárcel.
Por ello, desde ISTA en Aragón así como nuestra Confederación Intersindical, en el conjunto del Estado, nos solidarizamos con las “Seis de la Suiza” y participamos en la campaña estatal de protesta organizada por CNT que tendrá lugar el próximo 19 de julio. Porque hacer sindicalismo no es delito.
- 18 de julio: Huesca, 20:30h Plaza Navarra
- 19 de julio: Teruel, Plaza del Torico 20h
- 19 de julio: Zaragoza, Plaza de España 19h